sábado, 8 de marzo de 2008

Algo mas de Los Mockers (y el Rock de Uruguay)

"Era increíble lo que pasaba en la calle a fines de los 50`s
y principios de los 60`s en Montevideo"

Hamlet Faux (Uruguayo pieza fundamental del Rock Uruguayo y manager
de Chuck Berry y Jerry Lee Lewis)

Si bien es sabido que las dos bandas mas "populares" de "rock"(en general) de la década de los 60`s son Uruguayas, en cuanto a América latina se refiere..ellas son Los Iracundos y Los Shakers pocos en América conocen a Los Mockers o Los Bulldogs, bandas que al igual que Los Shakers y Los Iracundos eran editadas en toda América (Perú, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, etc,)
Cabe aclarar que las bandas mas importantes del los 60`s en Uruguay emigraban a Argentina por "contrato", o en búsqueda de Buenos estudios de grabación (en Uruguay existían muy pocos) (ya existían los míticos estudios SONDOR donde se grabaron miles de discos para todos los sellos, de desde Tango o Candombe, Tropical Baladas Solistas, Canto popular, clásico, etc)

Las que bandas uruguayas más importantes que se radican en Buenos Aires:

Los TNT
Los Iracundos
Los Shakers
Los Mockers
Los Bulldogs
The Knights

Los Iracundos (Los Blue Kings, originalmente), Los Bulldogs (Los Epsilóns, originalmente) Los Mockers (Los Encadenados, Originalmente) dejan material grabado entre 1961 y 1964, ya para ese año 1964 comenzaría lo que los Argentinos dieron por llamar "La Invasión Uruguaya".

Una de las grandes bandas de los 60`s en Uruguay, Los Delfines no emigra hacia buenos aires, junto con la ultima formación de Los Mockers (activa hasta 1973-74) fue una de las bandas mas longevas del movimiento.

Hay que destacar que en Montevideo abundaban las bandas de rock en la década del 60! Muchas de ellas sin el gran reconocimiento internacional de las anteriores "Leyendas del rock Uruguayo"
Los Gatos & The Walkers (por ejemplo, dos bandas muy activas) no tuvieron gran repercusión porque un par de años después de sus primeras ediciones, surgieron bandas Argentinas con el mismo nombre) Mas allá eso varios de sus músicos nos nombres fundacionales de la música Uruguaya.

Otros ejemplos son Los Coléricos, The Shades, The Innocents, Renards, Los Hidalgos, Los Moonlights, The Honky, The Troops...
Editando gran parte de su material en los 60`s (hasta 1969,para ser mas exactos)

El Sexteto Electrónico Moderno, obviamente no es "beat" o "Rock" mas allá de haber hecho varios "covers" de ese estilo, su sonido mas "refinado" o "elegante" lo sitúan en otro "andarivel" y a la banda Ovni 87 (1969) la situamos ya dentro del rock progresivo sin lugar a dudas quizás la primera banda “Psicodélica” o "Progre" de Uruguay.
Cabe aclarar que la banda El Kinto (de Eduardo Mateo, Rubén Rada,"Chichito" Cabral, entre otros) lo definimos como Candombe-Beat (si es progresivo, pero tiene nombre "propio")

Sin dudas el rock Uruguayo invadió Buenos Aires de la noche a la mañana entre el gran público que asistía a los conciertos se encontraban Litto Nebbia, Charly García,o el mismisimo “Papo”) y el rock uruguayo era la "vanguardia", más allá de un estilo tipo "crooner" que se llamaba "Porteñada" que era una variedad de estilos "rock" (por llamarlo así) "azucarado" por la televisión igualmente Johnny Tedesco o "Palito" salieron de ese estilo...
En realidad por alguna razón que desconozco al "rock" argentino le costó dar sus primeras "bandas" ya que solistas si existían
Si bien hay vestigios de un rock "primitivo" (y para nada masivo) entre 1962 y 1964 (fundamentalmente a través de simples, pero que no llegaban a una gran masividad) se destaca "Rebelde" (considerado, por muchos como el comienzo de "todo").Los Gatos (llamándose Los Gatos Salvajes) logran sacar un lp, que si bien hoy es mítico
simbólico, o legendario.. no lo pareció en ese momento...ya en 1967 cambia todo La Balsa (Los Gatos) o La Carta (Los Walkers, argentinos, son editadas en simple)considerados el tema original y el cover mas vendidos de bandas argentinas
de 1967.

*Los Walkers es la mítica banda Argentina para la que ya en 1968 "Polo" Pereira de Los Mockers, compone un disco completo, “Walking Up With Los Walkers” (1968), es mas pasa a ser integrante de la banda cantando y tocando la guitarra, antes de pasar por un proyecto junto a Kano (de Los Bulldogs) y luego Los Bárbaros con la cual logra recordados éxitos en la década de los 70`s...

Los Mockers es considerada por muchos como la mejor banda de rock de América del sur en la década de los 60`s,...son gustos…quien puede dudar de la calidad de Los Iracundos o Los Shakers...
Los Mockers al igual que Los Bulldogs, tienen un sonido mucho mas “duro” que los anteriores...por lo menos en los primeros dos discos de cada banda.

La historia de Esteban Hirschfeld (Los Teddy Boys, Los Hot Clowns, Los Encadenados
...es mucho mas conocida a fines de los 60`s vuelve a Uruguay y graba el
Legendario álbum "Estamos Seguros" de Los Delfines...
Ya hacia fines de los 70`s y principios de los 80`s Esteban estaba radicado en España y forma varias bandas Los Rápidos, Nacha Pop, The Nativos. Y tanto como productor o como músico es pieza fundamental del Rock español de los 80`s tocando con todos sus amigos El Ultimo de la Fila Gabinete Caligari, Los Trogloditas, Los Burros, etc, etc,)

Jorge fue de Los Mockers quien sin dudas llevó la bandera hasta el final Mockers estuvieron "activos" hasta 1973 (hay ediciones de 1974).
Julio Montero (Bajo)…espero que sea el en persona quien les cuente que pasó en los últimos años...
Beto falleció en un lamentable accidente en la rambla de Pocitos (Montevideo)...

No hay comentarios: